Home > Comentarios > ¿Por qué Bane le ganó a Batman en The Dark Knight Rises?

¿Por qué Bane le ganó a Batman en The Dark Knight Rises?

batman-vs-bane-2012Bueno, sé que es una película que ya hace mas de 2 años, pero tengo que contar esto pues no creo que sea ninguna coincidencia.

Hace un par de días me despierto bien temprano y enciendo mi televisor y como de costumbre está el canal de películas en el cual se estaba transmitiendo la última secuela de Batman “The Dark Knight Rises” dirigida por el señor Christopher Nolan, del cual les digo se dice que es el único director “que no tiene una película mala”, pues desde que se lanzó al mundo del cine, todo ha sido éxito tras éxito.

Mientras veía la película, que ya estaba comenzada, me puse a analizarla un poco más profunda de lo normal y me logré dar cuenta de por qué realmente Batman perdió contra Bane.

Al leer un poco sobre la historia original de estos dos personajes (Batman y Bane) me pude dar cuenta de la gran diferencia entre lo escrito y lo llevado al cine, lo mismo me pasó al leer libros de Harry Potter y ver lo que se presentaba en la pantalla luego (no fue tanta, pero si considerable las cosas que no se mostraban en el cine con relación a lo que decía el libro. Simples detalles), y también entiendo por qué el Sr. Gabriel García Márquez no quiere que su libro Cien Años de Soledad sea llevado a la gran pantalla, pues a momento de transformar una obra en imágenes las cosas se complican y cambian muchos aspectos originales que este escritor no tiene en mente les sean cambiados por el momento. Pero este es otro tema.

Como les seguía diciendo antes de que me interrumpieran… de la historia de Bane y Batman, en cuanto al comic original se refiere, habla en resumidas cuentas de que Bane llega a ciudad Gótica para acabar con el Hombre Murciélago, pero sabe que pelear con él directamente sería algo súper difícil y por eso idea un plan que le sale a la perfección. Dicho plan es mostrado de otra forma en la película, ya verán por qué.

El plan de Bane contra Batman (original):

Cuando Bane llega a ciudad Gótica toma poseción de armas y destruye las murallas del manicomio (el Asilo

bantman-back-broke-bane

Arkham)de la ciudad, donde se encontraban la mayoría de los enemigos de Batman: El Guasón, Doble cara (muerto en la segunda película), El Espantapájaros (que aparece también en esta tercera película), Hiedra Venenosa entre todos los demás ahí recluidos. Al suceder esto Batman como súper heroe de la ciudad se ve en la obligación de detenerlos a todos y cada uno de ellos, haciendo que sus fuerzas mengüen, que era la intención de Bane desde el principio. Luego de pasar este tiempo arrestando a villanos Batman regresa a su mansión donde lo encuentra Bane y se desencadena una lucha cuerpo a cuerpo entre estos dos guerreros. Bane es un ser que viene desde las celdas más profundas del mundo y por sus venas corre un químico que lo hace fuerte y ágil, pero aún así vemos que se tomó la molestia de cansar primero a Batman antes de luchar contra él para garantizar su victoria. Durante la pelea en la casa de Bruce, Bane finalmente obtiene la victoria rompiéndole la espalda a Batman.

 

¿El plan de Bane contra Batman? (película 2012):
Cha cha cha chaaan! Aquí está la razón de este post. Ahora luego de haberles mostrado cómo y por qué realmente Bane le ganó a Batman en la versión original de los comics les mostraré cómo las cosas que pude ver durante la película que hicieran que el enmascarado (malo) le gane al enmascarado (bueno).

he-visto-mejores-cartilagos-que-este-batman

Desde que inicia la película nos podemos dar cuenta de que el Sr. Buce Wane presenta claros achaques gracias a sus últimas andadas como súper héroe de la ciudad, lo cual nos da la impresión de que no podrá luchar y vencer a nadie pues hasta para caminar tiene que usar un bastón que luego sustituye por algún artefacto que le soporta la rodilla. “He visto mejores cartílagos que este… pues no tiene” dice su doctor haciendo alusión a lo mal que se encontraba físicamente Batman en ese momento.
Durante el film nos damos cuenta de que Alfred (el mayordomo de Bruce) le hace énfasis de que Bane es más fuerte y rápido que él y que también tiene un sentido de la moralidad muy por debajo de los demás villanos, pues hasta fue expulsado de la Liga de las Sombras de Ra’s al Ghullo cual ya es mucho decir -. Cada una de estas cosas nos van introduciendo inconscientemente de que Batman no es rival para Bane, pero si lo comparamos con el original (comic) nos damos cuenta de que este tipo de razones no fue ni siquiera la parte fundamental de que Batman perdiera contra él, pues aún Bane teniendo en sus sangre un químico que lo hiciera mas fuerte contra cualquiera, no tomó la decisión de luchar contra Batman sin antes cansarlo como ya les conté.
Aunque si es cierto que Bane libera a todos los villanos de la cárcel, esto nada tiene que ver con agotar a Batman, pues este estaba prisionero como ya todos sabemos.
Mas adelante a mediados de la película podemos ver la escena cumbre de las luchas entre villanos: cuando Batman va a las alcantarillas a pelear contra Bane, guiado por The Gat (Selina Kyle, Gatúbela interpretada por la hermosa Anne Hathaway). Cuando por fin se encuentran en las alcantarillas inicia la pelea y podemos ver claramente como Bane sin más esfuerzos soporta los golpes que le propina Batman y hasta se burla de él en su cara y le dice esta grandiosa frase: “Esto te ha costado tu fuerza, la victoria ha sido tu derrota“, queriendo decir que ha perdido claramente sus destrezas gracias a sus antiguos enemigos y golpes del pasado. Luego de 3 minutos de peleas y burlas de parte de Bane, este le rompe la espalda a Batman y lo deja tirado inmóvil en un lado del suelo. Al pasar el tiempo y ya estando en el Pozo donde se crió Bane, Bruce Wayne cura sus dolencias y regresa a ciudad Gótica a luchar nuevamente contra Bane hasta que lo derrota al fin. Nota: el pozo es la representación de El Pozo de Lázaro que era usado por Ra’s al Ghul para curar sus heridas en los comics.
¿Qué quiero decir con esto? que la forma física no fue lo más determinante, aunque si influyente, al momento de que Bane derrotara a Batman en la primera pelea, pero no lo primordial, pues Bruce pasa mas trabajo y hambre en la cárcel donde es llevado por Bane que en su hogar… ¿y qué fue entonces? pues aquí está el truco y magia de este señor llamado Christopher Nolan y parte de mi amada paranoia con el cine.
Miranda Tate

Miranda Tate

Imagina que vas rumbo a escalar el Monte Everest o que vas a realizar una pelea con Mike Tyson o que vas a correr los 400 metros con vallas contra el campeón mundial Félix Sánchez y justo momentos antes de dar el primer paso con la soga para iniciar la subida a este monte, de la pelea o la carrera aparece una espectacular modelo y te dice que quiere tener momentos de intimidad contigo y tu accedes a ello. Luego de la primera descarga de amor y testosterona y dopamina, caes nuevamente y tienes otro momento de pasión, se liberan todas esas hormonas en tu torrente sanguíneo nuevamente y luego de esto te vas como si nada a escalar en Everest o a pelear 12 rounds con Tyson o a saltar vallas contra Sánchez… crees que podrás ganar. PUES CLARO QUE NO!

 

bruce-wane-and-miranda-batman-2014Eureka! Ahí está todo señores. Recordemos que justo antes de ir a las alcantarillas a pelear contra Bane, Batman se acuesta dos veces, una tras otra, con su compañera y amiga la multimillonaria Miranda Tate que lo espera en su mansión pero no para romperle la espalda como hace Bane en la historieta original, si no, con las claras intensiones de acostarse con el para debilitarlo, sabiendo lo que le esperaba a Batman durante esa noche (les dejo el video más abajo).  Luego de estas escenas de pasión Bruce se pone el traje de murciélago y se va a luchar contra Bane, el cual lo está esperando con ansias para darle una tremenda y humillante paliza.

Fíjense en las relaciones simbólicas de una cosa con la otra: En vez de Bane esperar a Bruce en sus casa lo espera esta hermosa mujer (Miranda).  Batman pierde la primera pelea, pero luego de regresar al Pozo – de seguro pasando hambre y mas dolencias que en su casa- pelea nuevamente contra Bane y le da una buena paliza y le vence.
Claramente luego de ver esta película mas de 5 veces he podido llegar a esta conclusión, pues créanme que nunca le había dado larga al asunto, pero hasta hace poco que me di cuenta decidí compartirlo con ustedes.
Mi intención con esta publicación es que todos podamos ver las cosas mas allá de la que a simple vista podemos verlas y que logremos entender que el mundo del cine y los videos van más allá de los efectos, fuegos disparatados y colores bonitos, hay que leer, hay que analizar, hay que estudiar para poder comprender mejor el mundo y cómo funcionan las cosas.  Siempre me gusta tener presente una imagen que hace mucho he visto, es una imagen donde se muestra un hombre mirando una pared en blanco porque no tiene cómo subir para ver más allá del muro y a otro mirando por en cima del muro subido en una gran pila de libros. Se que sabes qué imagen es esta de  la que te hablo, por eso no la pongo. Búscala.
Espero haberme dado a entender y que el mensaje que quiero transmitir haya sido comprendido claramente.
Si te gustó esta publicación te agradeceré que la compartas en tu muro o con algún amigo y si tienes algún comentario sobre el tema deja un comentario que con gusto lo responderé.
Gracias por leer.
Atte: JG

2 comments

  1. Excelente interpretación, te la comistes, sin duda, por eso es que los atletas no pueden tener sexo antes de competir en un evento o competencia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*