Home > jonasguevara > El poder de un buen anuncio

El poder de un buen anuncio

jean-claude-vandame-volvo-2Sin duda alguna para llegar a mas de 50 millones de personas con un flyer (volante publicitario) tendríamos que imprimir muchas copias. Para llegar a mas de 50 millones de casas por medio del televisor tendríamos que pagar mucho, pero mucho dinero a un canal de televisión, o en su defecto a todos los canales de un país, para poder alcanzar este número de espectadores teniendo en cuenta que no solo sería en un instante impredecible en que mientras pasa su anuncio las personas en el sofá de su casa están en el patio recogiendo la ropa, otros en el baño y otros simplemente terminando de leer esa página del libro de literatura que dejan de leer cuando inicia su novela o programa favorito. A esto también le añado el simple y curioso dato de que tendría que ser en un canal global para poder llegar a simplemente la mitad de lo que planteo mas arriba.

He tomado la iniciativa de escribir este post pues he visto como un simple anuncio de la empresa sueca Volvo, que ya todos sabemos que construye camiones y maquinarias pesadas, ha dado la vuelta al mundo y sigue expandiendo sus views en youtube (visitas) con mas de 51 millones de vistas, 29 mil comentarios, 314 mil likes en tan solo 15 días desde su lanzamiento (13/11/2013) en el portal de videos de Google.

Este anuncio, además de su espectacular escenario acompañado por supuesto de la gloriosa música de la cantante de música New Age, Enya, transmite paz y te transporta al cuerpo de Vandame el cual se encuentra encima de los retrovisores de dos camiones de la empresa sueca haciendo una acrobacia “imposible” al despatillarse mientras los dos camiones andan en reversa.jean-claude-vandame-volvo-despatillado

Dicho spot, hecho solo para youtube, es parte de una campaña creada con fines virales por la empresa constructora de dichos camiones. Pero sin duda y la base de este post, es que ninguno de los anuncios tienen relación directa con la venta de estos camiones, es decir, los spots fueron hechos con la finalidad de que el público conociera las nuevas y mejoradas características de los aparatos, pero no aparecieron ingenieros hablando del producto y detallando lo “lindo y confiable que es el nuevo sistema de estabilidad de Volvo“, NO! todo lo contrario, se utilizaron herramientas mercadológicas para crear vínculos con el público y la marca sin que se viera un discurso de venta empresa-consumidor generando así una viralidad para con dicho material audiovisual. Otro elemento a destacar es la originalidad de  estos anuncios, aunque nos centremos en el de Van Damme, pues otro tiene un ratón conduciendo un camión en medio de una montaña lo cual sin duda da mucho qué pensar sobre los “límites” de una publicidad.

Proceso viral de este video:

El video al verlo por primera vez te sorprende, pues nunca esperarías ver a una persona en su pleno juicio haciendo lo que el veterano Van Damme hace sobre dichos camiones en marcha. Luego de ver lo por primera vez lo regresas para ver si es verdad lo que están haciendo, luego de verlo por tercera vez para disfrutar de la música tan envolvente y mágica que tiene el video lo publicas en tu muro para que tus compañeros lo puedan disfrutar también. Luego de hacer esto en tu facebook, decides hacer una publicación en tu página web para compartirla y hacer de este video un material aun mas viral y potente haciendo que tus compañeros y amigos de tus compañeros compartan y entren a tu web a leer este post.

Acerca de: Jonas Guevara

Es un Joven dominicano que desde temprana edad le han gustado los medios digitales, la creatividad, el marketing y la publicidad. Actualmente es encargado de Marketing y publicidad de Natclinic y Shadday en la ciudad de Barahona. Web master del Clúster Turístico de Barahona. Estudió Asistencia de Dirección de Cine en el Cyber Park Film School - ITLA.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*